Durante los 8 capítulos sobrantes de esta guía posicionamiento web en buscadores hemos visto cómo llevar a cabo una estrategia posicionamiento SEO de principio a fin, mas
todavía queda saber lo más importante en todo este proceso: medir los resultados.
Sin un buen proceso de analítica no vamos a saber si todos nuestros sacrificios han servido para algo o si vamos por el buen camino hacia una optimización web conveniente a las necesidades de nuestros usuarios, porque posiblemente estemos atrayendo mucho tráfico a nuestra web, mas,
¿está este tráfico transformando?
En una estrategia de contenidos, la analítica será la que nos afirme qué funciona, qué le gusta al usuario y cómo seguir creciendo; con independencia de que tu objetivo sea branding, visitas, leads o bien compras.
Lo primero que debes saber es que para poder ver si algo funciona o bien no, debes compararlo. Por ejemplo, si haces un cambio en tu web y de repente el tráfico sube o baja puede ser por dos cosas:
Lo más seguro es que si haces un análisis del tráfico de tu página web en Analytics a lo largo de todo un mes la gráfica que halles sea esta:
Lo mismo pasaría si haces un análisis de todo el año, hay instantes puntuales en los que el tráfico aumenta porque son datas especiales:
Por eso es esencial equiparar siempre la evolución del tráfico con el mismo periodo del año pasado, de esta forma evitarás cualquier fallo de estacionalidad y la visión de la que sí y no marcha será mucho más fiel.
El segundo punto que debes tener claro es que
debes fraccionar el tráfico de alguna para así poder saber que páginas de tu página web son las que mejor funcionan y cuáles son las que tienes que centrarteen prosperar pues no atraen todo el tráfico que tu deseas o no transforman todo cuanto se supone que deberían convertir.
Para esto es necesario haber hecho previamente un buenpara saber cuales son las palabras clave de las que más tarde tendremos que examinar resultados.
Para ponernos en situación primero debes saber que las keywords las podemos reunir en 3 grupos:
1. Según el volumen de búsquedas
El volumen de búsquedas diferencia las keywords según el número de búsqueda que hay en torno a ellas, se divide en tres grupos:
¿Qué es lo mejor para tu web entonces?A simple vista podría parecer que lo mejor es centrarse para las keywords que más tráfico atraen ya que evidentemente estas atraerán más usuarios a mi web, mas claro, si estás dando los primeros pasos con tu página web, será exageradamente difícil lograr posicionar en primeros resultados cuando ya hay una competencia establecida.
Elpuede suponer la diferencia entre que tu página consiga o bien no arrancar. Imagina que logras posicionar estupendamente las KW que has determinado como importantes, pero dejas de lado el long tail, que
es más del setenta por cien de las visitas que entran a tu web: estás perdiendo la mayor parte del tráfico que podrías producir.
Es más,
el tráfico que te llega por palabras genéricas.
2. Las keywords que contienen el nombre de tu marca
Estas keywords están directamente relacionadas con lo relevante que sea o no tu marca, lo idóneo sería un buen balance entre las búsqueda marca y no marca, ya que si el porcentaje de búsquedas de marca es muy pequeño significará que tu marca es muy poco relevante y si es demasiado alto significa que el posicionamiento en buscadores de tu página web no está bien optimizado para atraer búsquedas orgánicas.
Pero como digo esto sería lo idóneo, poquísimas webs consiguen este cómputo, la mayoría tiene un mayor porcentaje de búsquedas de marca.
3. Las palabras clave que no poseen el nombre de tu marca
Estas son las keywords en las que debes centrarte dado que son para las que más posibilidades tienes de mejora sin la influencia de factores externos como la relevancia de tu marca.
Pero desde septiembre de 2013 existe el enorme inconveniente del cien por cien del Not Provided.
Seguramente todavía no tengas un 100 por ciento de datos Not Provided, así que lo aconsejable esentre tus datos de not provided ahora que todavía puedes.
De todas formas, dado que los datos de Not Provided ya están en el ochenta por cien , y visto su incremento, no sería de extrañar que a lo largo del dos mil catorce llegásemos al cien por ciento .
Aunque extrapolar los datos es buena solución, es temporal, puesto que aunque así podemos saber qué volumen de tráfico no marca tienes, al final lo realmente esencial es saber por qué keywords específicas llega este tráfico.
1 Tráfico por página de destino: En lugar de concentrarnos en las palabras clave que envían tráfico, podemos centrarnos en las landings que lo atraen. Si tenemos una buena segmentación de palabras clave la información obtenida será afín. Vamos a perder definición (no sabremos la palabra exacta) pero sí en torno a qué palabra giran o bien la intención general de la búsqueda.
2. Datos de GWT:no es una herramienta tan precisa como Google Analytics pero hace poco Google lo actualizó de manera que da unaal no redondear los datos del número de visitas que atrae cada palabra clave.
La información que encontrarás aquí es toda la relacionada con las palabras clave que atraen tráfico a tu web:
Como tiene solo 3 meses de histórico, es conveniente proponerse exportar los datos y llevar un registro en excel de este modo evitaremos tener periodos sin información. Otro punto negativo es que los resultados con cambios solo se muestran en periodos de treinta días, con lo que medir comparando con el año precedente al analizado es un tanto difícil.
Esto se basa en detectar qué porcentaje del tráfico medible es marca y no marca, y repartir en la misma proporción el tráfico que no puedes medir, de forma que reparte de manera proporcional el tráfico not provided entre las visitas de tráfico marca y no marca.
Esto es sencillísimo de hacer cuando exportamos los datos de Google Analytics a un excel con esta fórmula:
Tráfico marca:
Tráfico no marca:
tm= tráfico marca tnm= tráfico no marca np= tráfico not provided
Como en todo, antes de ponerse uno a medir cualquier cosa, la primera cosa que hay que hacer es entenderla, de ahí que primero vamos a explicar que es verdaderamente la experiencia de usuario y que se precisa para ofrecer una buena experiencia de usuario y saber medirla.
Según Wikipedia:
La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de tal servicio, producto o bien dispositivo.
La experiencia de usuario depende no sólo de los factores relativos al diseño sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, fiabilidad del producto, etc
Algo imprescindible para tener una buena experiencia es saber exactamente que necesita tu usuario, sabiendo eso lo que debes lograr es un producto que se fácil de emplear y con el que el usuario halle lo que busque.
Para conseguir una buena experiencia de usuario se necesita combinar de forma perfecta usabilidad, diseño y posicionamiento web en buscadores.
Las principales métricas para medir la experiencia de usuario son estas:
La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes de una web que sólo entran a una página.
La tasa de rebote nos sirve para detectar qué usuarios no ven interesante el contenido del sitio, puesto que entran en una página de nuestra web y sin navegar a través de ningún link, abandonan el sitio, o bien rebotan.
El porcentaje de rebote es un dato útil para medir el nivel de satisfacción de tus usuarios, siempre y cuando tengas una referencia con el que medirlo: así como el tiempo de permanencia, indica si el usuario ha estado un buen tiempo en la página ya antes de rebotar y por lo tanto posiblemente ha encontrado el contenido que procuraba, o si ha sido inmediato, con lo que puede no haber tenido una experiencia de navegación satisfactoria.
Sin embargo,
Google Analytics sólo registra la tasa de rebote y el tiempo en sitio a través de las páginas vistas. Es fundamental que comprendas esto – de otra forma es posible que comiences a eliminar contenido de tu web que pienses que no funciona bien cuando sí lo está haciendo.
Por ejemplo, si un visitante en una de tus páginas se queda por ocho minutos y 12 segundos antes de rebotar de nuevo al buscador, pasarán 2 cosas:
¿Cómo arreglo esto en Google Analytics?
Lo que de verdad no sabemos es:- “Por cada página de mi lugar, qué porcentaje de usuarios se quedan más de x segundos?”. El valor de x puede variar según lo que consideres que es suficiente para tus usuarios. Nosotros pensamos que una cantidad suficiente de tiempo es treinta segundos.
Si alguien entra en una página y la abandona antes de que pasen treinta segundos es bastante posible que no haya encontrado lo que venía buscando. Por otra parte, si alguien se queda más tiempo, al menos hemos conseguido algo de engagement (ha comenzado a leer o está viendo un vídeo).
Gracias a Dios usando una funcionalidad llamada “Event Tracking” podemos medirlo de forma relativamente simple añadiendo una línea de código a nuestro código de GA.
Código Síncrono de Analytics (Versión Vieja)
Si estás usando el código de Analytics original (no la versión asíncrona) éste es el código que precisas.
Añade la siguiente línea bajo pageTracker._trackPageview();
setTimeout('pageTracker._trackEvent('NoBounce','NoBounce','Over treinta seconds')',30000);
Código asíncrono de Analytics (Versión Nueva)
Si estás utilizando el nuevo código de Analytics ( la versión asíncrona) éste es el código que necesitas.
Añade el próximo código como la última _gaq.push declaration en el script:
setTimeout('_gaq.push(['_trackEvent', 'NoBounce', 'Over 30 seconds'])',30000);
Gracias apor estos fragmentos de código.
¿Cómo marcha?
Este script contará 30 segundos desde que la página carga y entonces forzará un evento para Analytics. Cuando el evento ha sido activado, Analytics no contará ese usuario como un rebote aun si no carga ninguna página más en tu lugar. El resultado sería que deberías ver cómo bajan los tasas de rebote de tus páginas.
Aquí puedes ver una fotografía de cuando fue añadido el código:
Ahora tenemos un tasa de rebote que sólo se activará si un visitante pasa menos de treinta segundos en nuestro lugar ya antes de abandonarlo, con lo que es una métrica mucho más adecuada para identificar aquellas páginas que no lo estén haciendo tan bien.
Para hallar estas páginas, recomiendo navegar a contenido -> contenido del sitio -> todas las páginas, haciendo click en “Tasa de rebote” para ordenarlos de mayor a menor y cambiando el género de ordenación a ponderada. Esto te dará una lista de páginas de mayor tasa de rebote a menor, mostrando el número de páginas vistas.
Con esta vista puedes ordenar las páginas para identificar los mayores tasas de rebote y los tiempos en página más cortos.
Generalmente en una campaña online se comete el error de seleccionar un único objetivo y centrarnos en él a todo costa, llámese adquisición, lead o bien descarga. Mas además de estas métricas deberías medir otras acciones del usuario que, si bien no sean las que te has marcado como definitivas, sí que contribuyan de algún modo a que alcances tu objetivo.
Algunos ejemplos pueden ser visitas a la página de información o quiénes somos, publicación de comentarios, compartir en Redes Sociales o que rellena un formulario de contacto.
Podéis encontrar más información sobre las conversiones en
Cómo crear objetivos en Google Analytics
En este caso crearemos el género de objetivo más común en una web, la de URL fija, que en el caso de un y también-commerce podría ser algo así:
Ahora crearemos el objetivo:
Ahora que has creado el embudo de conversión, revisa los próximos puntos:
Cómo interpretar un embudo de conversión
Ahora que tenemos configurado el embudo de conversión vamos a poder saber en que parte del proceso del compra se han ido nuestro usuarios, sabiendo así que unas partes de este debemos optimar para acrecentar la conversiones.
Para ello debes (en Analytics) ir a
Informes > Conversiones > Objetivos > Gráfico de embudo de conversión. diseño de paginas web con wordpress /p>
En la imagen se puede ver como un 42’51 por ciento de los usuarios que han llegado al carrito de compra no han procedido a hacer la compra. Es un número altísimo de abandonos, por lo que ya que sabemos donde tenemos que centrarnos para progresar el número de conversiones.
De igual modo, debemos estudiar el comportamiento de los que no abandonan.
Tienes que tener en consideración que c
uanto más avanzado en el proceso de adquiere se generen, más críticos serán los abandonos, ya que el compromiso de compra del usuario aumenta según va avanzando en el proceso, de ahí que, cuanto más avance menor deberá ser el porcentaje de abandonos.
El ranking de palabras clave es indudablemente algo que ha perdido mucha relevancia desde el instante en que los resultados de búsqueda se están volviendo más y más adaptados, debido a lo que se denomina como
Social Search, que dicho rápido y mal
es el uso que hace Google de las señales sociales de los usuarios para darles resultados de búsqueda más acordes a sus necesidades.
Pero por mucha relevancia que haya perdido es muy útil repasar los rankings de palabras clave para saber como es el posicionamiento aproximado de las palabras clave que estamos optimando.
Cómo medir los rankings de keywords
En este apartado me gustaría hacer la diferenciación entre las palabras clave que estás tratando de optimar y las keywords que verdaderamente están atrayendo tráfico a tu página web.
¿Y por qué hacer esa diferenciación? desarrollo de pagina web madrid es fundamental percatarse a través de las palabras clave que atraen tráfico (pese a que Google desee terminar con ello) de si estamos centrándonos en las keywords que realmente importan.
Para saber qué palabras clave atraen tráfico tienes que recurrir a
Google Google Webmaster Tools > Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda. Esta herramienta te dirá las posición media de las keywords que más tráfico llevan a tu página web, el click through rate y el número de impresiones y clics; además de los cambios registrados en cada palabra clave.
Compara el número de impresiones con el número de clicks y si el CTR es muy bajo pese a que la posición media es buena (sobre 5) trata de averiguar porqué la gente no clica en ese resultado.
Puede ser que tu resultado de búsqueda sea menos atrayente que el de tu competencia:
Herramientas para medir el ranking de keywords