La reventa de turno o bien cita anterior para obtener el de las oficinas de extranjería se ha transformado en un negocio clandestino y totalmente especulativo con el que muchos se están lucrando en tanto que cobran a los extranjeros en España por lograrles una cita que les es realmente difícil de lograr si no es pagando.
Regularizar su situación no es un antojo si no que convertirse en ilegales les supone:
Es cierto que la web de extranjería está saturada y que lograr cita previa para la obtención de un , que es uno de los más pedidos, es casi imposible.
El mensaje que aparece de forma continua es:
“EN ESTE MOMENTO NO HAY CITAS”.
Lo peor de ver este mensaje que se puede repetir a lo largo de horas es que no aparece ninguna fecha de nuevas publicaciones.
En el instante en que , las citas se agotan en un período de menos de 5 minutos.
En una entrevista hecha por una cadena de TV en la Delegación del Gobierno de Madrid y confirmaron a sus cronistas que esta situación viene ocasionada por la carencia de personal y que por ese motivo no pueden dar más citas. Además, desde la Delegación de Gobierno de la capital de España responsabilizan a las organizaciones que se dedican a la reventa de tener la web de extranjería absolutamente colapsada.
Declaración de Roberto Borda, de la Asociación Apoyo
Este proceso es como quien revende una entrada de un partido de futbol, pero en la administración pública.
Desde hace un par de años es un bloqueo. Resulta obvio que hay una pretensión de complicar a los compañeros y compañeras inmigrantes su integración en nuestra ciudad.
La asociación Apoyo a la que pertenece Borda, puso en dos mil dieciocho una queja frente al Defensor del Pueblo denunciando:
Un sistema insuficiente que genera un grave déficit de acceso a derechos y situaciones de irregularidad sobrevenida, ya que provoca que expiren documentos precisos para el expediente administrativo.
Ante esta situación de falta de atención por falta de personal funcionario, las quejas de centenares de inmigrantes y las denuncia, la Administración pública ha abierto un nuevo horario para poder solicitar citas.
A pesar de este nuevo horario, la Administración culpa a los extranjeros del caos que existe en la Oficina de Extranjería puesto que declaran que cada mes se publican diez citas en la página web y que 3.200 personas que obtuvieron esa cita, no habían asistido y tampoco habían cancelado la cita.
Estas son las oficinas en las que se puede pedir cita anterior para la renovación o bien solicitudes relacionadas con extranjería, si bien no en todas y cada una se ofrecen los mismos servicios:
En este nuevo negocio basado en la especulación, se han visto implicados locutorios, particulares y algunos bufetes plenamente carentes de ética que se enriquecen solo por dar hora en la Administración en tanto que la venta de turnos de la oficina de extranjería es un auténtico negocio basado en la desesperación de los inmigrantes.
La venta se realiza de manera directa en locutorios, en Wallapop o bien en algún bufete de abogados.
Es indignante tener que pagar por un servicio que es gratuito.
Esta es la afirmación de los extranjeros que se hallan diariamente y a lo largo de meses con esta barrera administrativa para poder regularizar su situación viéndose obligados a abonar entre 40 y 250 euros por un turno en la oficina de extranjería.
Si no pagan es complicado conseguir cita y los tiempos de espera para conseguirla rondan entre los tres y los sietes meses.
El permiso de residencia por arraigo es uno de los más solicitados y ante la desesperación se dan abundantes casos en los que familias enteras y sobre todo jubilados, se sientan a turnos delante de un ordenador durante más de 8 horas para conseguir cita anterior en extranjería, rellenando una y otra vez todos los datos precisos para acabar recibiendo siempre y en todo momento exactamente la misma respuesta: “No hay citas libres en este momento”.
En el caso de conseguir una cita con extranjería si bien sea pagando, no desea decir que vaya a ser rápido conseguir la residencia o el permiso de trabajo, puesto que tras conseguir el turno para extranjería se comienza un proceso que dura meses en el que se ha de entregar abundante documentación y que más vale tenerla toda ya que si no tras tanta espera te pueden tirar el proceso atrás sencillamente por ejemplo, por faltar un sello en su certificado de antecedentes penales, que en casos como México o bien Nicaragua solo tiene valía por un mes, o por no tener bien cumplimentado un formulario y esto supone regresar a comenzar todo el proceso y tener que volver a pasar muchas horas en un ordenador para conseguir cita o bien regresar a abonar por una convocatoria en la oficina de extranjería. En ciertos casos puedes solicitar la .
Declaración de una inmigrante afectada
Me metía al sistema todos y cada uno de los días y me vi obligada a adquirir una cita por el hecho de que no lo conseguía mediante la página web y me expiraba el permiso de residencia.
Dicen que esta es la única forma de conseguir cita con extranjería, pero que una sola persona no puede pasar tantas horas delante de un ordenador puesto que los que especulan con las citas tienen a más de una persona sentada delante de ordenadores para que en el instante en el que aparezca la posibilidad de coger cita las agoten en minutos y, además de esto cobran por hacer esto.
La urgencia a la que se ven sometidos los extranjeros en España para poder regular su situación bien sea para pedir un , la o simplemente la lleva a estas personas a la desesperación y a verse obligados al pago de una cuota que no está estipulada por Ley puesto que es gratis pedir cita previa en extranjería.
El mercado negro de citas previas en la oficina de extranjería funciona a la perfección puesto que inmigrantes que llevan aguardando tres, cuatro o 5 meses si compran, pueden conseguirla en pocas horas.
En exactamente la misma puerta de extranjería hay personas ofertando citas con abogados, no para ayudarles con los trámites si no sencillamente a fin de que pasen por los bufetes a adquirir su cita para tramites de extranjería.
Declaración de Marcelo Belgrano del servicio de Extranjería del Colegio de Abogados de Madrid
Que se lucren no es legal porque no pueden vender algo que es gratuito.
Javier Baeza, cura de la parroquia de San Carlos Borromeo
Los concentrados han reclamado la posibilidad de pedir cita para regular su situación, un retraso de meses que está impidiendo su acceso legal al mundo laboral, su integración social y su acceso a condiciones de vida dignas.
Ya se ha producido la primera marcha en frente de la oficina de Extranjería y no va a ser la última para pelear contra el mercado clandestino de venta de turnos para extranjería y denunciar el bloqueo de citaciones. Están dispuestos a manifestarse tantas veces como sea preciso para acabar con este negocio furtivo bajo el lema:
SIN CITAS NO HAY DERECHOS
A pesar de que ahora se han hecho las primeras movilizaciones, esta situación, poco a poco más extrema, hace más de un par de años que dura.
Estas declaraciones han sido logradas de los diarios: El País, El Confidencial, El Planeta, la página web Ocio Latino y la Sexta TV.
Pagué 60 euros y me lograron una cita que debía ser gratuita.
Pagué 250 euros y la semana que siguiente me sacó la cita.
Sentimos angustia y desesperación, hay cero garantías para los extranjeros y estamos en desequilibrio siempre y en todo momento.
Conversación real con un usuario de la aplicación:
En el momento en que la cita esté confirmada, pues me haces el ingreso, serian 40 euros.
Salah (marroquí):
Yo voy a concluir pagando, no puedo aguardar más, me van a devolver a mi país.
Iris (ecuatoriana).
Estuve un par de meses intentando conseguir hora para que mi marido pudiera pedir la tarjeta de residencia y cada vez que entraba siempre y en toda circunstancia me brincaba la misma ventana: no hay citas libres. Entonces, unos amigos me comentaron que había gente que se dedicaba a venderlas. Uno de ellos me puso en contacto con una abogada a fin de que nos lograra un turno. A las un par de semanas la tenía. El coste por conseguir una asamblea con la administración: 180 euros.
Para nosotros, la falta de citas es una frontera invisible más que ha creado la Administración. Pedir algo como un NIE debería ser tan simple como renovar el documento de identidad, pero no cabe duda de que hay una intencionalidad de fastidiar los proyectos migratorios de las personas.
La cadena de televisión y efectuó este reportaje del cual hemos extraído algunas de las declaraciones de afectados.
Uno de los puntos más vergonzosos que se reflejan en este vídeo es como los cronistas de la Sexta van de locutorio en locutorio y ven como se habla con naturalidad de coger citas pagando, de contactar con abogados o bien diciéndoles que ”el muchacho de las citas” viene a las cinco.